Blog

¿Es necesario que mi empresa haga presencia en redes sociales?

Simple, es necesario que su empresa esté donde estén sus clientes. En el mundo digital están hablando de su marca aunque usted no esté presente. El consumidor actual, en lugar de preguntarle a sus amigos, le pregunta a Google o a quien se encuentre detrás de su perfil social.

La llegada de la llamada era Web 2.0, la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la aceptación de nuevas herramientas y plataformas de interacción, lograron insertar un cambio en la manera de concebir y definir diferentes temas de la vida pública, como las relaciones personales, la democracia, la política e incluso la publicidad.

Esta última, sin abandonar los espacios tradicionales, pasó a tener un papel protagónico dentro de nuevas plataformas, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo virtual. La publicidad, entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o hasta incluso proponer nuevos estilos de vida, ha encontrado a través de la virtualidad oportunidades para atraer cada día un nuevo consumidor

Y sí, así es como las redes sociales se convierten en un escenario protagonista dentro de la nueva concepción de la publicidad, pues aunque muchos podrían asegurar que estas constituyen solo una parte de la segunda revolución del Internet, es innegable que en la actualidad son una de las plataformas más visibles y prometedoras. ¿Por qué? El cibernauta de la nueva era de la información dejó de conformarse con extraer contenidos de la Red y sus necesidades comenzaron a exigir un espacio donde pudiera compartir, expresar conocimientos y experiencias.

Fue así entonces como en respuesta a estas necesidades se conservaron los parámetros básicos de búsqueda en la red, pero con la novedad de que ahora los usuarios se convierten en colaboradores por medio de la publicación de información. Estas redes funcionan entonces como comunidades de usuarios en línea, que comparten intereses similares e intercambian información, lo cual se traduce en un banco de datos totalmente deseado por cualquier empresa o persona que busque adentrarse en las preferencias de su público objetivo, direccionar publicidad específica o crear actividades que generen fidelización.

Es por esta razón, que tanto grandes como pequeñas empresas han visto en las redes sociales un medio ideal para interactuar y mantener una comunicación continua con sus clientes, incrementar la visibilidad de la marca, lograr un mayor alcance y por último conocer y segmentar su público objetivo. Sin embargo, aquí está el reto:

Si las redes sociales de nuestra empresa prometen ser un simple altavoz, sin interacción ni preocupación por el usuario, no vale la pena invertir tiempo ni dinero en ellas. Entendamos que estos perfiles no están ahí para vender, sino para enamorar, para convencer, para hacer a los usuarios clientes partícipes. De ahí que sea necesario, para que una estrategia de social media tenga éxito, que las empresas trasladen el pensamiento del negocio tradicional a uno que añada un compromiso tanto con su comunidad como con los medios de comunicación digitales. Es decir, es necesario que la empresa adquiera una responsabilidad directa con el cliente.

Es que se trata de una realidad imposible obviar. Hoy en día estos escenarios se han convertido en el pan de cada día del hombre que, haciendo parte de un mundo globalizado, busca maximizar la comunicación desde y hacia cualquier lugar del mundo. Cada día millones de personas comienzan su jornada encendiendo su computadora apenas se levantan, revisando los últimos datos de sus contactos en Facebook, enviando datos sobre sus acciones en Twitter, colgando sus videos en Youtube o sus fotografías en Flickr.

Y ahora, contando con los teléfonos móviles inteligentes, se mantienen en contacto en tiempo real, realizando estas mismas operaciones desde cualquier lugar donde se encuentren. ¡Movilidad! Hoy los smartphones nos permiten ni más ni menos que adentrarnos en los bolsos, carteras y bolsillos de nuestros potenciales clientes, ofrecerles de forma segmentada lo que realmente les interesa y, una vez así, enamorarlos.

¿Te sigues preguntando por la importancia de estar presentes hoy y ahora? Si necesitas más razones, adicionales a las ya enumeradas, qué tal reducción de costos en publicidad, gastos de marketing mejor enfocados y anuncios que llegan a un público ya presente.

Otras Entradas relacionadas

Cómo maximizar tus campañas de vídeo de marketing digital

En la era digital actual, el consumo de contenidos de vídeo ha alcanzado cotas sin precedentes, por lo que es crucial que las empresas optimicen sus contenidos de vídeo para obtener el máximo impacto.

Aprovechar la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor de cambio en el panorama del marketing digital, revolucionando la forma en que las empresas interactúan con su público y analizan los datos.

La Evolución de las Agencias de Marketing Digital

En el vertiginoso mundo digital de hoy en día, el papel de las agencias de marketing digital es cada vez más vital para las empresas que se esfuerzan por establecer una sólida presencia online, atraer tráfico e impulsar las ventas a través de sus propiedades digitales generando así la evolución de las agencias de marketing digital.