Estuvimos entrevistando a nuestro Director Ejecutivo, Víctor Hugo Orrego quien dio respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la importancia, ventajas e impacto actual de la publicidad online. Te invitamos a conocer lo que nos contó.
¿Qué ventajas aporta la inversión publicitaria online?
La publicidad online es uno de los elementos más importantes para el éxito en la estrategia digital de las empresas. Tiene muchas ventajas, dentro de las cuales resaltaría:
La segmentación de audiencias le permite a los anunciantes llegar al público objetivo de una manera más exacta. Las plataformas publicitarias como Google Ads permiten que los anuncios se muestren a las personas que realmente pueden estar interesadas en nuestro mensaje. Esto hace que la inversión en el medio sea mucho más efectiva en términos de impresiones y clics.
La medición es, desde mi punto de vista, una gran ventaja frente a los medios tradicionales. El almacenamiento del comportamiento de los usuarios, los anuncios con más clics, las horas de mayor tráfico, los días de mayor visualización de los anuncios, entre muchos otros indicadores hacen de la publicidad online una actividad que, bien realizada, da verdaderos resultados en tèrminos de retorno de la inversión de los anunciantes.
La integración de medios, como la red de Display de Google, Red de Búsqueda y Youtube nos permite llegar a diferentes audiencias con diferentes formatos de avisos. Texto, imagen, animaciones y video. De esta manera podemos saber cuáles pueden tener mejor desempeño en el alcance de nuestros objetivos.
¿Para usted, cuáles son los formatos que mejor funcionan en la publicidad online?
Esto depende mucho de los objetivos que tenga el anunciante. Los avisos de texto son muy efectivos si queremos lograr objetivos de conversión como ventas, registros en formularios o generación de contactos.
Los formatos gráficos son ideales para generar awareness o conciencia de marca y generación de tráfico a los sitios.
Los formatos de video apoyan la conciencia de marca y la viralización.
Una mezcla adecuada de estos formatos conectados con páginas de aterrizaje claras y bien diseñadas son ideales para lograr nuestros objetivos.
¿Cuál cree que es la clave para que una campaña de publicidad online sea un éxito?
Tener claras las expectativas frente a la campaña a realizar.
Objetivos claros
Monitoreo y optimización permanente
Adaptarse a los cambios de nuestras audiencias
No detenerse en la pauta nunca. Coca Cola no se ha detenido hace más de 100 años.
¿Qué elementos se deben tener en cuenta para diseñar una buena campaña?
Aquí vuelven a aparecer los objetivos. Si están claros, el mensaje que se quiera entregar a las audiencias será más efectivo.
Conocer a las audiencias es clave. De esta manera sabremos cómo hablarles. Qué información tenemos de las audiencias? Analizamos constantemente nuestras herramientas estadísticas en el sitio web, como Google Analytics? Escuchamos lo que están diciendo las audiencias en las redes sociales? Sabemos lo que están buscando en Google?
Hoy tenemos todas las herramientas tecnológicas para entender las audiencias. Hay que aprovecharlas!
¿En qué tipos de espacios es más adecuado pautar?
Cuando se comienza una campaña desde cero es posible tomar decisiones de acuerdo a la información que tengamos de audiencias, intereses, demografía y geografía. Las plataformas como Google Ads nos permiten seleccionar la red de búsqueda, red de display y Youtube para publicar nuestros anuncios.
Sin embargo, el tiempo nos dirá con exactitud cuál es el mejor espacio, sitio o canal de Youtube para poner los anuncios.
Es el comportamiento de los usuarios frente a las campañas, el número de clics, el número de impresiones, así como el CTR (Click Through) y las conversiones (ventas efectivas, registros, leads), lo que nos permitirá saber con exactitud en dónde debemos invertir mejor nuestro dinero.
Por ello nunca se debe dejar de anunciar en internet. Y claro, saber analizar y optimizar las campañas será el secreto para ser exitosos.
¿Qué consejos daría a la hora de elegir el medio adecuado?
Monitorear y optimizar constantemente nos dará las pistas correctas. Por ejemplo si yo lanzo una campaña amplia en Colombia y veo que desde la ciudad de Manizales es desde donde se está generando el mayor tráfico y ventas, está claro que mi presupuesto debe enfocarse en esa localidad. Si mi público objetivo no lo tengo claro pero en el primer mes de campaña me doy cuenta que el segmento de 25 a 34 años es el que más ve mis avisos, entonces mis ofertas de avisos en la red de búsqueda de Google deben subir.
Optimizar o morir. Esa es la tarea.