Marketing de Contenidos: Retos y oportunidades dentro de tu estrategia digital

Durante los últimos años el Marketing de Contenidos se ha convertido en un elemento clave para la implementación de estrategias digitales de las marcas. Las compañías han comenzado a tomar conciencia de su importancia y a incluirlo dentro de sus planes de comunicación. Hemos pasado diferentes etapas de exploración, aceptación y de recorrido por un camino hacia su madurez. Por tanto, y debido a la experiencia de los usuarios y anunciantes, podría decirse que hoy en día es un formato tan o más efectivo que otros formatos publicitarios.

Falta mucho camino por recorrer y muchas herramientas por descubrir, algunas estrategias por plantear y sobre todo mucho que ahondar en el tema.

Este interrogante no está aún resuelto, pero lo cierto es que las empresas seguirán buscando formas de llevar al Marketing de Contenidos a su máxima realización.

Aquí presentamos una serie de elementos que las empresas utilizan y que deben seguir perfeccionando..

Tener en cuenta que el contenido debe ser omnipresente:

Lo que se publica debe estar en los mismos lugares donde su público objetivo esté presente. La marca debe estar en todas partes, visible y accesible, para lograr crear audiencias y conseguir ubicarse en un terreno competitivo.

No tiene sentido que una promoción de fin de año esté desarrollada en los perfiles de redes sociales si el sitio web está hablando de vacaciones de mitad de año. Hay que generar consistencia y coherencia en el contenido. De esta manera hay más alcance en los clientes potenciales y más posibilidades de vender.

En un mundo hiperconectado a través de PC´s, smartphones, tablets, televisores, sitios web, redes sociales, youtube, apps, email marketing entre otros, el reto siempre será que el contenido esté adaptado correctamente para todos los dispositivos y tipos de contenido. Por ello las marcas deberán tomar decisiones en cuanto a los recursos que van a destinar.

Es necesario que las marcas se centren no sólo generar contenidos, sino en hacer que estos realmente lleguen al consumidor.

Creación de contenidos a partir de los datos: Las marcas se pueden apoyar en diferentes herramientas de análisis de datos (ver el artículo La analítica web no es sólo números) como Google Analytics o Hotjar.

De esta manera tienen la posibilidad de estudiar lo que ocurre en tiempo real en la navegación y comportamiento de sus visitantes para así replantear su estrategia de generación de contenidos y servicios, así como la experiencia de usuario.

Desarrollar correctamente una estrategia de este tipo en todos los medios implica más dedicación del equipo de trabajo (si se cuenta con él) o en inversión en un proveedor externo.

La pregunta es: ¿Lo hacemos muy bien en pocos canales o lo hacemos mediocremente en todos?