Blog

La analítica digital no es sólo números

KNOWBI especialista en Google Analytics y Marketing Digital

Una de las preguntas que hago generalmente cuando me siento con un cliente nuevo, o uno actual pero con el cual no he tocado el tema es: ¿Cuántas visitas tiene su sitio web mensualmente? La mayoría de usuarios me responden que no saben o que aproximadamente x número.

Luego les pregunto si conocen de alguna herramienta que mida el tráfico y algunos me responden que esa información la tiene el área de informática o que como es nuevo en el puesto no ha tenido tiempo de averiguar cuál herramienta usan.

El siguiente paso usualmente es preguntarles si conocen Google Analytics. Algunos dicen que sí otros que no. Cuando les pregunto si lo tienen instalado en su sitio web me responden que no. La respuesta debería ser sí pero no lo saben. Por lo general lo tienen instalado porque alguna persona tuvo la brillante idea de hacerlo cuando les hicieron el sitio. Lo otro es que tengan acceso. No. Tampoco lo tienen. 

Entonces para qué carajos tienen un sitio web si no saben lo que está pasando con él? Se preocupan más de los likes de facebook o de los retweets de sus perfiles en Twitter. Pero no saben qué está pasando con su sitio web, el cual es la base de cualquier estrategia digital. 

Por qué? Porque es lo que pueden controlar y pueden mover a su antojo. No dependen del humor con el que amaneció Mark Zuckerberg o alguno de sus ingenieros jefes: «Quiten esta funcionalidad de Facebook, no sirve para nada». Y resulta que esa funcionalidad era la que mejores resultados estaba dando dentro de su plan de comunicaciones.

Sin indicadores no hay estrategia. Sin medir algo no sabremos si se tiene que mejorar. 

¿Google Analytics tiene costo?

No. Claro que si su sitio web tiene un volumen de tráfico muy alto tendrá que usar la versión Premium, la cual al momento de escribir este post tenía un costo de $150.000 dólares. 

Así que, por un costo de cero dólares o pesos, como les quede más fácil interpretar el tema tendrán un informe detallado del comportamiento de las personas que visitan su sitio web.

Esta información es valiosísima ya que nos permitirá tomar decisiones para mejorar no solo la experiencia de nuestros clientes actuales y potenciales sino saber cuál es el contenido e información que más les interesa. Así les ahorramos tiempo a ellos y a nosotros.

¿Qué tipo de información entrega Google Analytics?

Google Analytics tiene una gran cantidad de indicadores y datos que pueden ser interpretados de muchas maneras, dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Entre otros los más usados son:

  • Sesiones o visitas
  • Tiempo de duración de los usuarios en el sitio web
  • Número de páginas vistas
  • Desde qué país nos visitan
  • Desde qué tipo de dispositivo ingresan al sitio: Computador, celular o tablet
  • Cuáles son las páginas que más visitan en nuestro sitio web
  • Desde dónde llegan nuestros visitantes: Buscadores, otros sitios, redes sociales, email.
  • Cuál es la tendencia en términos de sexo y edad de nuestros visitantes.

Entre muchos otros

Otra muy interesante funcionalidad de esta herramienta es la posibilidad de medir los objetivos de negocio de nuestro sitio. Así, si quiero saber cuántos usuarios llenaron un formulario, vieron un video o descargaron un archivo, esta opción es facilmente configurable con cada uno de los pasos que podría dar un usuario antes de llegar al paso final. 

Por ejemplo, si tuvimos 100 visitas al formulario de cotización de un sitio web de carros y la cotización tiene varios pasos para llegar al final, podemos medir cuántos de los usuarios terminaron la cotización dejando sus datos de contacto, o cuántos abandonaron el proceso en el momento de seleccionar el paso 3, que es las posibilidades de financiación.  Si solo 5 de esos usuarios terminan la cotización tendremos una tasa del 5%. Es posible que tengamos que hacer ajustes en el proceso de cotización para mejorar la tasa de finalización de cotizaciones y así tener mayores posibilidades de contactar a más clientes. 

Este es solo uno de los ejemplos que demuestran que la analítica web no es solo un informe frío en el escritorio del gerente. Es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para que la estrategia digital de la empresa sea exitosa en el largo plazo.

Para más información relacionada en cómo sacarle provecho a la analítica contáctenos

Otras Entradas relacionadas

Aprovechar la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor de cambio en el panorama del marketing digital, revolucionando la forma en que las empresas interactúan con su público y analizan los datos.

La Evolución de las Agencias de Marketing Digital

En el vertiginoso mundo digital de hoy en día, el papel de las agencias de marketing digital es cada vez más vital para las empresas que se esfuerzan por establecer una sólida presencia online, atraer tráfico e impulsar las ventas a través de sus propiedades digitales generando así la evolución de las agencias de marketing digital.

Maximizando tu Presencia Online Posicionamiento SEO

En la era digital actual, tener una fuerte presencia en Internet es crucial para las empresas que quieren prosperar en un mercado competitivo.