Estrategia Digital: la identificación de oportunidades

Hoy en día, el componente menos relevante de una estrategia digital es la tecnología. Por supuesto que es importante y hay que invertir en ella, pero en 20 años de evolución constante de las diferentes opciones en plataformas y canales digitales, la aparición de las redes sociales y apps entre otras, ha permitido que las empresas tengan mejores oportunidades para fortalecer su presencia en Internet.

Sin embargo, esta misma cantidad de opciones ha hecho que las empresas no tengan claro para qué quieren estar en Internet.

¿Tener una fan page en Facebook o en Instagram es suficiente?

Muchas empresas piensan que con tener una página en Facebook han “cumplido con la tarea”. Llenarse de seguidores o “likes” sin un objetivo claro, es el siguiente paso. O desarrollan una página web simplemente para cumplir un requisito. Esto no es del todo acertado.

Es cuestión de identificar oportunidades

Hablemos claro. No tener una presencia digital no es una tragedia. Llevamos más de 20 años usando Internet comercialmente. A finales de los 90 se vaticinó que aquellas compañías que no se integraran a la nueva e-conomía y que no adoptara las nuevas tecnologías desaparecería del mercado. Y no ha sido así. Muchas empresas que he visitado en los últimos meses no tienen ninguna presencia en Internet, ni siquiera en redes sociales. Y no les ha sucedido nada.

Pero

Tener objetivos claros, saber para qué se quiere estar en Internet, aumenta las posibilidades de:

  • Generar ingresos: clientes potenciales, vender en línea, posicionamiento de marca.
  • Ahorrar dinero: Mayot productividad, procesos más eficientes en la relación con los clientes o evitar intermediación humana donde no sea necesaria,

Es cierto que muchos sectores se han visto impactados por la tecnología a lo largo de estas dos décadas.

Miremos un par de ejemplos simples:

Agencias de viajes

Las agencias de viajes vieron impactados sus ingresos cuando las aerolíneas empezaron a vender sus tiquetes directamente a sus clientes. Su intermediación desapareció. Las aerolíneas ahorraron dinero y las agencias se vieron obligadas a repensar su negocio. Pero no desaparecieron.

Uber vs. Taxis

Más allá de la discusión de si el servicio es legal o no, Uber como plataforma tecnológica cambió la forma en que la gente consume el servicio de transporte. Así mismo le ha dado la oportunidad a mucha gente de generar ingresos a través de la app. El gremio de los taxistas se ha visto impactado por esta situación a nivel mundial y los ha obligado a repensar la forma en que prestan su servicio y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. La tecnología acorta distancias y facilita la interacción de quienes venden productos o servicios.

Podría mostrar miles de casos en los cuales empresas pequeñas o muy grandes han aprovechado la tecnología no solo para generar ingresos sino para ahorrar dinero.

Y también muchos casos en los cuales no les ha sucedido nada por no aprovechar las oportunidades que genera la tecnología.

¿En cuál de estos dos grupos está su empresa?

¿Se ha sentado con su equipo de trabajo a pensar cómo la tecnología ha impactado su negocio?

¿Ha pensado qué oportunidades podría aprovechar a través Internet? 


Miremos un ejemplo simple: el certificado de retención en la fuente

¿Cuántos proveedores tiene actualmente?

¿Cómo les entrega el certificado de retención en la fuente cada año?

¿Ellos llaman, usted lo genera y se los envía por email?

¿Ha pensado en cuánto vale el tiempo invertido en este proceso?

Oportunidad: Publique los certificados en su sitio web e infórmelo a sus proveedores. Ellos podrían ingresar con su NIT y descargarlo fácilmente.

Este es un simple ejemplo de cómo la tecnología puede impactar favorablemente a su negocio y ahorrar dinero en procesos que pueden ser automatizados.

Una Estrategia Digital es identificar oportunidades aprovechando las tecnologías disponibles.

KNOWBI es #EstrategiaDigital